El español Juan Verde fue codirector internacional de la campaña para la reelección de Obama y luego asesor suyo. Ahora ayuda a Hillary Clinton, especialmente en temas económicos.
P. ¡No es un rasgo habitual no tener miedo al fracaso!
R. La sociedad actual tiene un gran problema: no tiene una cultura que promueva que la gente joven asuma riesgos. En este país, tú fracasas y acarreas un estigma de perdedor durante el resto de tu vida. En otras sociedades se considera que debes asumir riesgos de joven, no cuando tengas setenta años. Es un problema cultural. Pero también de regulación. En Estados Unidos, si tú te arruinas, las instituciones financieras están obligadas a hacer borrón y cuenta nueva a los siete años. Te permiten volver a levantarte.
P. Usted reclama sostenibilidad. ¿Los empresarios miran a veces por la sostenibilidad de su cuenta corriente más que por la sostenibilidad del medio ambiente y el sistema?
R. Tus preguntas son negativas. No estoy de acuerdo. No creo que todos los empresarios estén pensando en la sostenibilidad de sus cuentas corrientes. Hay empresarios así, seguro. Pero mi discurso habla todo lo contrario: el empresario inteligente e aquel que tiene una visión de negocio a largo plazo. Eso implica ser sostenible, en el modelo de negocio y en la forma de interactuar con el planeta y los ciudadanos. La lucha contra el cambio climático responde, primer, a un sentido económico. Y luego, ético y moral. Desde el punto de vista económico tiene sentido apostar por los retos de mañana. Habremos de vivir en un mundo de bajas emisiones, lo que obligará a avances tecnológicos y soluciones a estos retos, que crean una gran oportunidad de negocio, el 93% de personas compraría un producto ecológico al mismo precio que otro que no lo sea. ¿Qué mayor incentivo empresarial que ése?
LA OPINIÓN DE MÁLAGA, Domingo, 5 de junio de 2016