“La CIA espió la labor de investigación del Senado y eliminó documentos de un informe sobre las detenciones secretas y sin garantías de sospechosos de terrorismo, según la presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein.
“La senadora explicó en una intervención ayer ante sus colegas que en 2010 la CIA accedió a archivos en poder del personal del Senado durante la investigación. Tras la publicación en la prensa de los primeros detalles de este control, la senadora había callado y demandado con discreción a los espías que reconocieran su conducta y pidieran perdón por haber <violado la separación de poderes>. <No he conseguido ninguna de las dos cosas>, dijo.
“La demócrata de California suele alabar el trabajo de los servicios de Inteligencia, pero en este caso sostiene que la CIA no sólo ha interferido ilegalmente en las actividades del Congreso, sino que ha violado la cuarta enmienda de la Constitución contras las <pesquisas arbitrarias> y varias leyes sobre fraude informático.
“En 2009, el entonces director de la CIA, León Panetta, permitió que los miembros del comité de Inteligencia leyeran documentos sobre el programa de detención eliminado por el presidente Obama y que incluía técnicas como el casi ahogamiento del prisionero. Los espías dejaron a los senadores y a su personal examinar el material en un centro de alta seguridad en el norte de Virginia y en ordenadores suministrados por contratistas de la CIA. Panetta aseguró entonces que el trabajo de los senadores estaría protegido”.
El Mundo, 12 de marzo de 2014