Angus Deaton: «En esta España es más razonable gastar que ahorrar»

P.Usted estudia el comportamiento de los consumidores. ¿Actúan de forma inteligente?

  1. Hay que suponer, desde un punto de vista profesional, que el consumidor sabe lo que hace. Pero en los últimos 15 o 20 años han aparecido elementos de medición que hacen pensar que no, que el consumidor no siempre sabe lo que le conviene. Incluso en entrevistas personales se comprueba.
  2. ¿En qué suelen equivocarse?
  3. Por ejemplo, tienden a sobreestimar los costes y a minusvalorar las ganancias. Y, claramente, los consumidores no somos buenos a la hora de pensar en el futuro. Ahí cometemos grandes errores. La evidencia de que los consumidores se equivocan puede llevarnos a caminos arriesgados, como una mayor participación del gobierno en asuntos privados o una actitud paternalista del poder. Creo que, en último extremo, es mejor que cada uno cometa sus propios errores, antes que dejar que sea el gobierno quien se equivoque en nombre de todos.

Un factor importante en las decisiones de los consumidores es la información. Y la prensa tradicional sufre una crisis profunda mientras crecen las redes sociales.

Pese a la crisis, The New York Times o The Washington Post hacen un trabajo formidable. Verifican los datos mejor que nunca. Por otra parte, cada vez más gente tiende a informarse a través de otra gente en las redes sociales. Y eso, la información arbitraria y sin verificar, constituye un peligro para la democracia. Por desgracia, muchos americanos creen que Barack Obama es musulmán, e incluso que su mujer, Michelle, es un hombre. Finalmente, la democracia consiste en diálogo, en persuasión y en el triunfo final de la verdad sobre la mentira.

  1. Todos los estudios coinciden en que el público, o el conjunto de la sociedad, apenas conoce el funcionamiento de la economía.
  2. Bueno, no es tan grave [ríe]. Lo suyo es que la economía estudie a la gente, no que la gente estudie economía.

 

EL MUNDO, Domingo, 12 de junio de 2016

Share Button

Author: maite