Entrevista a Julia Fisher – Primatóloga. La investigadora alemana cree que el estudio de la mente de los primates servirá para comprender qué comportamientos son exclusivamente humanos.
‘El machismo tiene bases biológicas’
- Cuando una hembra de papión de Guinea elige a un macho, el 99% de las cópulas las hace ese macho. Eso es fidelidad.
- Si, es fidelidad. Tiene sentido desde la perspectiva de la hembra. Ella elige el mejor macho. ¿Para qué le va a ser infiel? Es su decisión, y, por lo tanto, como el macho lo sabes, no tiene que correr detrás de ella para controlarla. Él sabe que mientras ella esté con él, sólo se apareará con él. Es como una monogamia en serie. Si el macho intenta controlar a la hembra, la hembra puede intentar obtener mejores genes copulando a escondidas con otros machos. Pero no suele ser así. Es un sistema fácil y evita mucha violencia.
- ¿Y qué pasa con la fidelidad de los machos?
- Depende. Los machos tienen diferente número de hembras. Un macho joven puede tener una hembra o dos. Pero los mejores machos tienen cinco o seis hembras. Y por supuesto, tienen que dividir su tiempo y aparearse con todas, pero no intentan robar las hembras de los demás o aparearse con otras.
Por Manuel Ansede
El País, domingo 25.02.18