El 90% de los ciberataques clasificados como críticos, los de mayor gravedad, sufridos por organismos públicos o empresas españolas de interés estratégico, proceden de Gobiernos extranjeros, según el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo encuadrado en el servicio secreto CNI cuyo cometido es proteger las redes y sistemas de información de la Administración. El CCN ha gestionado en lo que va de año más de 19.000 incidentes cibernéticos, un 5% más que en 2015. Un 3% de ellos ha sido considerados de peligrosidad muy alta o crítica.
El ciberespionaje siguen siendo la mayor amenaza cibernética, según el documento Ciberamenazas 2015 / Tendencias 2016, elaborado por el CCN. Esta amenaza está “especialmente dirigida a los sistemas de información de las corporaciones industriales, empresas de Defensa, alta tecnología, automoción, transportes, instituciones de investigación y Administraciones públicas”.
“Las evidencias permiten afirmar que en significativas ocasiones tales acciones han sido llevadas a cabo por servicios de inteligencia o departamentos de Defensa extranjeros”, aunque “en el ciberespionaje industrial son las organizaciones privadas las que actúan de atacantes”, junto a los Estados, agrega el informe.
EL PAÍS. Miércoles 23 de noviembre de 2016