“Miles de cubanos se enrolaron en 2009 en una especie de Red social. Al principio sus responsables enviaban a quienes se registraban mensajes sobre fútbol o información meteorológica y se llamaba ZunZuneo: una palabra autóctona con la que se conoce el canto del colibrí. Lo que no sabían entonces sus usuarios era que detrás de la red se encontraba la agencia de cooperación al desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, que puso en marcha el proyecto con el objetivo de promover protestas en contra del régimen entre la juventud.
“El asunto lo desveló este jueves la agencia Associated Press, cuyos periodistas han investigado a fondo la trama y han desentrañado las triquiñuelas que usó el Gobierno de Barack Obama para crear ZunZuneo sin despertar las sospechas de los Castro. EEUU financió la operación a través de cuentas en entidades extranjeras y de dos sociedades instrumentales: una afincada en España y otra en las islas Caimán.
“La red social enseguida ganó fama entre los jóvenes y logró decenas de miles de usuarios en la isla. Pero quienes la usaban no eran conscientes de que el Gobierno estadounidense almacenaba sus datos personales contra su voluntad.
“Los expertos advertían este jueves de que la agencia de cooperación al desarrollo podría haber vulnerado la ley al financiar la creación de ZunZuneo, cuyo millón y medio de dólares de presupuesto salió de una partida destinada a un proyecto solidario en Pakistán. Una operación encubierta requiere una notificación al Congreso y una autorización expresa del presidente”.
El Mundo, 4 de abril de 2014