“Francois Nuyts es el director general de Amazon España, un mercado en el que la compañía de Jeff Bezos tenía grandes expectativas que se han superado. <Hemos progresado más rápidamente que en ningún país europeo>, dice Nuyts. Actualmente tiene a disposición del cliente -su razón de ser, según repite el equipo directivo- 32 millones de productos, siete millones más que el pasado año, y su idea es continuar este ritmo de ampliación, <que es lo que hace crecer el sitio>, explica.
“Tras dos años de actividad, <nos hemos convertido en la primera web de comercio electrónico de España>, presume Nuyts, quien asegura que <seguiremos invirtiendo para que nuestros clientes dispongan de la mayor oferta>. Según el directivo, la clave del éxito de Amazon es que los clientes quieren tener algo lo más barato posible y lo antes posible, y esa es la propuesta que atiende Amazon. <El apetito del consumidor español es más alto y por eso invertimos aquí>, indica Nuyts después de exhibir la cifra de 4,3 millones de visitas a la web española el mes pasado, lo que supone 132 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
“Los datos de crecimiento en visitas, productos y empleo son los únicos que comparte la empresa, alegando que no quiere dar pistas a la competencia sobre los resultados económicos.
“La filial de Amazon declaró en 2012 pérdidas contables de 54.329 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y su cifra de negocios fue de 10,59 millones de euros. Claro que la empresa factura desde Luxemburgo para tributar menos, un modelo que usan otras tecnológicas a fin de minimizar el pago de impuestos.
“Sin embargo, Nuyts mantiene que la elección de Luxemburgo se basa en su centralidad en el Viejo Continente. <En España pagamos todos los impuestos que nos corresponde pagar>, explica. Pero también asegura: <Las compañías cotizadas tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto fiscal. Si la ley ha de ser cambiada, pues que se cambie>”.
El País, 1 de diciembre de 2013