«Entrar en una bolsa de empleo en Internet. Encontrar una buena oferta. Desplegarla. Currículos inscritos: 1.247. Cerrar el navegador.
Cada día, y como resultado de la situación económica del país, miles de españoles recorren estos mismos pasos, aun a sabiendo que las posibilidades de que su currículum vitae sea el elegido –incluso de que sea visto- son ínfimas.
A su vez, y desde la perspectiva contraria, las empresas reciben esos mismos 1.247 currículos. Tras dedicarle su tiempo a consultarlos todos, se abre un proceso de selección que dura varios días, hasta concertar una entrevista. Y, a pesar de todo, puede ocurrir que el candidato, simplemente, ‘no entre por los ojos’.
<Hay que entrar en el mundo moderno. Si a la escasa oferta de trabajo que hay le sumamos los obsoletos procesos de selección de las empresas, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado>, explica Yolanda Ruiz Morueco, consejera delegada y socia fundadora de Yovijob, un metabuscador de empleo a nivel internacional que también cuenta con la posibilidad de grabar un vídeo-currículum y mantener una vídeo-entrevista».
El Economista, 19 de julio de 2013