“Nos desprendemos de cosas sin haber alcanzado aún las que pretendemos”

(Entrevista a Antonio R. De Las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III)

“-Pregunta: Habla de la formación periodística, pero no se diferencia un informador de quien no lo es. La gente da credibilidad a lo que cualquiera cuelga en Internet. Se equipara un tuit a una información bien elaborada.

“-Respuesta: Sí, uno de los fenómenos de la sociedad sobreinformada, entendida como señales que nos traspasan, está en lo que llamo la capilaridad de la información. La posibilidad de generar información llega hasta el último ciudadano. Cualquiera puede colgar desde su móvil la foto de un suceso al que no han llegado a tiempo los medios, o enviar un comentario. Se ha roto la visión piramidal de la información, ahora es sociedad en red. Pero en esa capilaridad, en esa red, hay núcleos importantes, los que hacen latir la red informativamente. Ser uno de esos nudos potentes es el nuevo papel de los medios.

“-P: ¿Y los medios en papel?

“-R: Queramos o no, otro de los cambios son los soportes y los espacios. Es obvio que hay que ir a un soporte digital y el espacio, en vez de la página es la pantalla. Uno de los muchos desafíos de la prensa es una buena transformación de la escritura al nuevo soporte y al nuevo espacio.

“-P: Hay varias provincias que se han quedado sin diarios. ¿Es un efecto perverso de esa sociedad de red?

“-R: Lo es: En estos momentos, como en todo proceso crítico, se producen incorporaciones y pérdidas, como los cierres de diarios. ¿Por qué? Porque nos desprendemos de cosas sin haber alcanzado aún las que pretendemos. Esa es la crisis. Esa etapa de incertidumbre”.

La Opinión de Málaga, 28 de diciembre de 2013

Share Button

Author: Blog Cima Málaga