Cómo ser productivos

“Interrupciones. Los ladrones de tiempo son viejos conocidos y <un grave problema que afecta directamente a nuestro cerebro reduciendo la atención, la energía y la eficacia en lo que hacemos y, además, provocan, cansancio, agobio y alargamiento de la jornada laboral>, señala Comí. Entre las interrupciones inevitables, por supuesto, está el teléfono. Hay que controlar la necesidad imperiosa de cogerlo al primer tono. Si no hay más remedio que atender la llamada sé breve, directo, no des rodeos y no tengas reparos en ser franco y cortar la conversación; la gente lo entiende.

“El correo electrónico es otro de los males de la era digital. Tenerlo permanentemente abierto induce a ser reactivo y provoca distracciones innecesarias. Además de usar filtros y etiquetarlos correctamente, una medida eficaz es establecer horas fijas para revisar correos y contestarlos.

“Las visitas no deseada también puede complicar la jornada laboral. Salvo que el motivo sea realmente urgente o el visitante alguien a quien tengamos que dar prioridad -nuestro principal cliente, por ejemplo- no se debe aceptar citas no planificadas.

“Reuniones. Habitualmente asociamos reunión a pérdida de tiempo, pero no tiene por qué ser improductiva, la cuestión es tener los objetivos bien definidos y haberla preparado previamente. En su libro Reuniones que matan, Patrick Lencioni insiste en que hay que aprender a acudir a las citas que te interesan y no a las que otros deciden convocarte”.

Expansión, 19 de diciembre de 2013

Share Button

Author: Blog Cima Málaga