El community manager es una pieza que debe estar presente en todo el proceso de creación de una campaña publicitaria. Ésta es la idea que nos traslada Perito en redes, un reportaje de Miguel Ángel García Vega, publicado en el periódico El País el 29 de enero de 2013.
Aunque éste es el principio que debería imperar, en la realidad el community manager es la pieza que llega en el último momento, cuando la campaña “está construida y casi lanzada”, señala Enrique Alcat, profesor del IESE, uno de los expertos que aparecen en la información a la que nos referimos. Sin embargo, este conocedor de las Redes Sociales tiene que trabajar “durante todo el proceso creativo”, añade la presidenta de AERCO, Manuela Battaglinni.
A lo largo de este reportaje se hace referencia a la eficacia de una campaña online, incidiendo en las declaraciones de Battaglinni, quien apunta que “cuanto más estudiada tenga el community la comunidad, la posibilidad de éxito es mayor”.
Y es que la campaña en redes sociales “será exitosa en la medida en que se adapte a lo que la gente espera de su marca y también en función de que los contenidos, ofertas y promociones ofrecidas sean capaces de movilizar al público”, especifica el director de CP Proximity de BBDO España, Juan Manuel Ramírez.
En este sentido, María Jesús Villa, responsable de Marketing de la consultora Everis, advierte de que “el hecho de que el contenido esté bien viralizado puede separar el fracaso del éxito de cualquier compaña”.
No hay que olvidar que todo ello debe ir acompañado del search engine marketing (SEM), que “describe a quien se ocupa de poner en marcha, gestionar y supervisar las campañas en Google Adwords”; SEO, “responsable de que la web esté bien posicionada en buscadores” y “el experto en analítica y conversión”, concluye el reportaje.