CAMINANDO HACIA ATRÁS EN LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El año 2012 no sólo fue negativo desde un punto de vista económico, sino que hubo datos preocupantes en otros ámbitos de la sociedad como la Comunicación, viéndose mermada la libertad de información y el ejercicio de la misma.

Así lo recoge el 8 de febrero de 2013 el diario El País en El año más negro para la prensa, escrito por Rosario G. Gómez, en el que se recogen datos del informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 2012, periodo en el que 90 periodistas y 48 internautas fueron asesinados, casi 300 profesionales, encarcelado, y un elevado número de reporteros fueron amenazados, censurados o exiliados.

De “funesto” calificó el año la presidenta de la sección española de RSF, Malén Aznárez, según las declaraciones recogidas por el periódico, en las que también expresó la preocupación de la organización por “la censura en la Red y por las presiones de los Gobiernos para que grandes buscadores como Google hagan de filtro”, especifica el diario.

En parte, esta situación se debe a los conflictos que se suceden en distintos puntos del mundo como Siria, Somalia o Pakistán. No obstante, esta falta de libertad es extensible a países de los cinco continentes, tal es el caso de Turquía, “la cárcel más grande del mundo” para los profesionales de los medios, según las afirmaciones de Nedim Sener, periodista de investigación del diario ‘Milliyet’ de Estambul, que recoge el periódico español.

“Un punto negro en el estado de la profesión periodística en España”, asegura el artículo al que estamos haciendo alusión, es la “costumbre cada vez más extendida entre los políticos de no admitir preguntas en las conferencias de prensa”.

El informe de la ONG también critica la reforma impulsada por el Partido Popular para que la elección del presidente de RTVE no requiera una mayoría cualificada en el Parlamento, lo que, a juicio de la periodista Pepa Bueno, cuyas declaraciones también aparecen el este artículo, es “una regresión democrática”.

Share Button

Author: gestor