“Lluvia de revelaciones”

“Nunca los capturaron, y los documentos robados que enviaron por correo de forma anónima a varios periódicos fueron la primera gota de lo que iba a convertirse en una lluvia de revelaciones sobre las extensas actividades de espionaje y guerra sucia del FBI contra grupos disidentes.

El robo cometido en Media, Pensilvania, el 8 de marzo de 1971, tiene resonancias históricas que llegan hasta hoy, después de que las informaciones dadas a conocer por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward J. Snowden hayan vuelto a dar una imagen nada favorable de las actividades de inteligencia del gobierno y hayan abierto un debate nacional sobre los límites de las operaciones de vigilancia del gobierno. Hasta ahora, los ladrones se habían mantenido en silencio sobre sus respectivos papeles en la operación. Se conformaban con saber que sus acciones dieron el primer golpe importante a una institución que había acumulado un poder y un prestigio inmensos durante el largo mandato de J. Edgar Hoover como director.

«<Cuando se hablaba con alguien de fuera del movimiento sobre lo que estaba haciendo el FBI, nadie podía creérselo>, dice uno de los ladrones, Keith Forsyth, que por fin ha decidido reconocer su participación. <No había más que una forma  de convencer a la gente de que era verdad, y era obtener los documentos escritos de su puño y letra>”.

El País, 8 de enero de 2014

Share Button

Author: Blog Cima Málaga